MANUAL DE LA APLICACIÓN.
En esta sección se procederá a presentar el manual de la aplicación, de
forma que se recojan las acciones principales que se pueden realizar en las
distintas secciones de cada uno de los tipos de usuario. Este manual se
dividirá en cuatro partes; la primera dedicada a la sección de cliente no
registrado, la segunda dedicada a la sección de cliente registrado, la tercera
dedicada a la sección de vendedor y la cuarta dedicada a la sección del
administrador. Cada una de las secciones cuenta con apartados comunes en sus
respectivos menús principales, lo cual propicia que dichas secciones sean
descritas una única vez
Figura1. Página principal.
Estos apartados ya no serán citados en cada una de las secciones
siguientes, aunque estarán presentes en sus menús.
SECCIÓN CLIENTE NO REGISTRADO.
Esta sección será en la que todo cliente potencial de la tienda podrá
navegar por la página principal, ya sea accediendo a las secciones comunes
anteriormente citadas o registrándose como cliente.
REGISTRO DE CLIENTES.
Esta opción del menú de la página principal permite a cualquier usuario
potencial registrarse como usuario cliente de la tienda en una de sus dos
modalidades: usuario cliente particular y usuario cliente empresa. Como ya se
ha citado en diferentes ocasiones a lo largo de este documento, estos dos tipos
de clientes tienen diferente formulario de registro, y su almacenaje es
distinto en el sistema, pues a pesar de ser ambos clientes registrados, los
datos identificativos no son los mismos.
Figura2. Registro de cliente.
Una vez elegido el tipo de formulario adecuado al tipo de cliente que
somos, se procederá a rellenar los campos de dicho formulario teniendo en
cuenta los formatos y valores válidos especificados en la fase de pruebas
anterior, teniendo en cuenta que todos los campos son requeridos. Una vez
cumplimentados todos los datos de forma correcta, la aplicación nos lleva a la
zona de usuario registrado, donde podremos realizar las acciones propias de un
cliente.
Si en el proceso de registro alguno de los campos es erróneo, la
aplicación lanzará un mensaje de error indicándonoslo.
Figura3. Errores de registro.
BÚSQUEDA DE PRODUCTOS.
En este apartado el usuario podrá realizar la búsqueda de productos en
las distintas categorías que componen el catálogo de la tienda. Para ello el
usuario deberá escoger la categoría sobre la que quiere realizarla búsqueda,
introducir la(s) palabra(s) clave para la misma y hacer clic en el botón de
envío de la consulta. Después de procesar la consulta, aparecerán los
resultados si es que existen algunos que mostrar, de lo contrario la aplicación
nos mostrará un mensaje informativo acerca de que no se encontró ningún
resultado que mostrar.
Figura4. Búsqueda
de productos.
CATÁLOGO DE PRODUCTOS.
En cuanto al catálogo de productos, el usuario podrá realizar una
visualización por categorías y posteriormente una visualización de productos de
esta, o bien una visualización de todos los productos del catálogo, sin
realizar ningún tipo de filtrado.
Las categorías se mostrarán en el catálogo, apareciendo en este el
nombre de la categoría y una imagen representativa, posteriormente si se hace
clic sobre la imagen de la categoría, se despliegan todos los productos que la
forman.
Tanto si el listado de productos se realiza por categorías o por
productos, aparecerá en primera instancia información del nombre y la imagen
del producto y si se hace clic sobre la imagen, se abre una nueva ventana con
toda la información relativa al producto.
Figura5. Catálogo de productos.
Figura6. Detalle de producto.
IDENTIFICACIÓN DE USUARIO.
En el caso de ser ya un usuario registrado en el sistema, debemos
proceder a identificarnos como usuario, sea cual sea el tipo, para poder
acceder a nuestra cuenta de usuario. Tras introducir nuestro nombre de usuario
y contraseña y si todo es correcto, accederemos directamente a la sección que
nos corresponda, dependiendo del tipo de usuario que seamos.
Figura7. Identificación de usuario.
Si por el contrario hemos cometido algún error en el formulario de
identificación, ya sea porque el login o la contraseña son incorrectos, la
aplicación lanza un mensaje de error, que nos advierte de este hecho, dándonos
una nueva oportunidad de identificarnos.
Figura8. Error de identificación
SECCIÓN DE CLIENTE.
En la página principal de la sección de cliente se pueden encontrar,
además de las acciones comunes ya citadas,
las siguientes opciones:
•Administrar Cuenta.
Esta opción de menú se divide en otras tres posibles acciones:
1. Ver Datos Cliente.
2. Modificar Datos Cliente.
3. Causar Baja.
•Comprar.
•Salir.
Figura9. Inicio usuario cliente.
1. Administrar Cuenta.
En esta opción el usuario cliente puede proceder a gestionar sus datos
personales almacenados en el
sistema, además de ofrecerse la posibilidad de causar baja en el mismo.
Las opciones posibles son:
ü Consulta de datos personales.
ü Modificación de datos personales.
ü Causar Baja
CONSULTA DE DATOS PERSONALES.
Si el usuario cliente hace clic sobre la opción de consulta, el sistema
procede a mostrar sus datos personales almacenados.
Figura10. Consulta de datos de cliente.
MODIFICACIÓN DE DATOS PERSONALES.
En este caso si el usuario cliente hace clic sobre la opción de
modificación, el sistema le mostrará un
Formulario de modificación en el que los valores por defecto mostrados
serán los que constan actualmente acerca de él. Para evitar inconsistencias y
efectos laterales, el sistema no permitirá modificar el nombre de usuario o
login. Los datos a modificar podrán ser cualquiera de los mostrados. Si los
datos introducidos son correctos, en caso de haber variado alguno, o si se aceptan los datos que
constaban, el sistema muestra un mensaje de éxito.
Figura11.Modificación de datos de cliente.
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