TIENDA VIRTUAL
Este proyecto está basado en la
metodología RUP, los diagramas de
caso de uso de sistema fueron realizados con ArgoUML 0.32.1.
ü NOMBRE DE PROYECTO
Tienda Virtual
ü MOTIVACIÓN
Los avances
tecnológicos de la
computación y las
comunicaciones por Internet
han ido evolucionando para facilitar
las actividades de las personas, así como la forma de hacer negocios.
Internet se ha
consolidado como la plataforma ideal para el desarrollo de pequeñas y grandes
empresas que quieren iniciar o mejorar su presencia en Internet con un diseño
acorde a su imagen corporativa o para crear un sitio de referencia para los
clientes que buscan sus productos "para comprarlos".
El usuario del
supermercado virtual tiene una clara necesidad de ahorro de tiempo, y trata de
satisfacerla precisamente eludiendo la visita a la tienda física.
ü OBJETIVOS
El objetivo del
proyecto es el desarrollo de un portal web de una tienda de electrodomésticos,
que sea accesible desde Internet.
El sistema
estará administrador de validar el acceso de los usuarios, diferenciándose tres
perfiles de usuario: usuario cliente, usuario vendedor y usuario administrador.
Para el caso de usuario cliente se cubre la posibilidad de que el cliente sea
tanto particular como empresa.
El sistema
también tiene estos otros objetivos
•Ayuda: El sistema guiará en diferentes
aspectos al usuario de forma que el
navegar por las diferentes páginas de la aplicación sea lo más fácil posible,
poniendo especial énfasis en cuestiones como realizar un pedido o la gestión de
datos personales.
• Entorno amigable: El
sistema ha de tener
un entorno sencillo y
amigable, para proporcionar a los usuarios la mayor comodidad y
facilidad posibles.
•Ejecución en Internet: El sistema ha de
poder ejecutarse en Internet, ya que si no, no sería posible el uso del
comercio electrónico.
Las operaciones
para cada perfil de usuario serán las siguientes:
USUARIO CLIENTE:
v
Usuario
cliente no registrado
•Podrá navegar por la web.
•Realizar consultas acerca de los diferentes
productos.
•Realizar búsquedas acerca de los diferentes productos
•Posibilidad de registro en el sistema, previa
validación de sus datos personales.
v
Usuario
cliente registrado
•Podrá navegar por la web.
•Realizar consultas acerca de los diferentes
productos.
•Realizar búsquedas acerca de los diferentes productos
•Posibilidad de registro en el sistema, previa
validación de sus datos personales. •Se le permitirá gestionar sus datos
(modificarlos y/o consultarlos).
•Realizar pedidos.
•Podrá darse de baja del sistema. Usuario vendedor:
•Realizar consultas acerca de los diferentes
productos.
•Realizar búsquedas acerca de los diferentes
productos.
•Se le permitirá gestionar sus datos (modificarlos y/o
consultarlos).
•Podrá llevar a cabo la gestión de los productos que
en principio podría suministrar a la tienda.
•Podrá llevar a cabo la gestión de la persona de
contacto con la que cuenta para que le soliciten el suministro de uno o varios
productos.
•Podrá darse de baja del sistema. Usuario
administrador:
•Realizar consultas acerca de los diferentes
productos.
•Realizar búsquedas acerca de los diferentes
productos.
•Gestión de categorías de productos.
•Gestión de productos.
ü ENTORNO
DEL SISTEMA
El sistema se desarrollará
bajo la arquitectura cliente-servidor, basada en el paso de mensajes entre una
máquina (cliente) que solicita peticiones de servicio a otra en la que residen
los datos y los programas de aplicación (servidor).
En esta
arquitectura la capacidad de proceso está repartida entre el servidor y los
clientes. Se pueden distinguir 3 capas o niveles:
• Gestor de Base de Datos (Nivel de
almacenamiento).
• Procesador de aplicaciones o reglas del
negocio (Nivel lógico).
• Interface del usuario (Nivel de
presentación).
La
infraestructura sobre la que se va a implantar el sistema será la siguiente:
Puestos Cliente:
•El entorno
hardware del cliente deberá estar formado por un equipo con las características
mínimas actuales.
•El entorno
software del cliente estará compuesto por lo siguiente:
•Sistema
operativo Microsoft Windows XP Profesional ó similar.
•Navegador:
Microsoft Internet Explorer 6.0 ó similar, como Mozilla 1.7.7. Puesto Servidor:
El entorno
hardware del servidor deberá tener los siguientes requisitos mínimos:
•Pentium IV a
3.2 Ghz.
•512 MB de
memoria RAM.
•500 MB de
espacio libre en el disco duro.
•Unidad de
CD-ROM o DVD.
El entorno
software del servidor estará compuesto por lo siguiente:
•Sistema
operativo Microsoft Windows 7.
•Servidor web
Apache 2.0.5.
•Módulo PHP 5.5
ó superior
•Sistema gestor de
base de datos MySQL 5.0.
ü DESARROLLO DEL PROYECTO
Teniendo en
cuenta que el sistema se desarrolló en 2 meses y que cada día se pretende
trabajar 2 horas solo de lunes a viernes
Estableciendo
cada mes con tres semanas tenemos 15
horas trabajadas por mes en total serian 30 horas de trabajo para el
sistema.
Multiplicando
por el sueldo por hora de un Titulado de Grado en Informática, se obtiene el
coste total de la mano de obra:
Estableciendo
que por hora se paga 200 Bs. Hace un total de 6000 Bs.
ü CONCLUSIONES
El presente
proyecto representa una síntesis de los conocimientos adquiridos durante el
estudio de la documentación
y los conocimientos adquiridos en su
desarrollo. Todos los aspectos han sido tratados con la mayor rigurosidad
posible para obtener lo que sería un producto final software de calidad.
Por último cabe
destacar que comprar en Internet es seguro, siempre y cuando se realice la
compra en sitios web que utilicen el protocolo de seguridad SSL, que nos
garantiza la encriptación de los datos intercambiados con la tienda virtual y
con la pasarela de pagos través de ese canal seguro. Si bien es cierto que hay
posibilidades de que se produzca un fraude en este tipo de comercio, también se
puede sufrir en el comercio tradicional y por muchas más vías que con el
comercio electrónico.
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