Fase de Inicio



TIENDA VIRTUAL

Este proyecto está basado en la metodología RUP, los diagramas de caso de uso de sistema fueron realizados con ArgoUML 0.32.1.

ü  NOMBRE DE PROYECTO

Tienda Virtual

ü  MOTIVACIÓN

Los  avances  tecnológicos  de  la  computación  y  las  comunicaciones  por  Internet  han  ido evolucionando para facilitar las actividades de las personas, así como la forma de hacer negocios.

Internet se ha consolidado como la plataforma ideal para el desarrollo de pequeñas y grandes empresas que quieren iniciar o mejorar su presencia en Internet con un diseño acorde a su imagen corporativa o para crear un sitio de referencia para los clientes que buscan sus productos "para comprarlos".

El usuario del supermercado virtual tiene una clara necesidad de ahorro de tiempo, y trata de satisfacerla precisamente eludiendo la visita a la tienda física.

ü  OBJETIVOS

El objetivo del proyecto es el desarrollo de un portal web de una tienda de electrodomésticos, que sea accesible desde Internet.

El sistema estará administrador de validar el acceso de los usuarios, diferenciándose tres perfiles de usuario: usuario cliente, usuario vendedor y usuario administrador. Para el caso de usuario cliente se cubre la posibilidad de que el cliente sea tanto particular como empresa.

El sistema también tiene estos otros objetivos

Ayuda: El sistema guiará en diferentes aspectos  al usuario de forma que el navegar por las diferentes páginas de la aplicación sea lo más fácil posible, poniendo especial énfasis en cuestiones como realizar un pedido o la gestión de datos personales.

Entorno amigable:   El  sistema ha  de  tener  un entorno  sencillo  y  amigable, para proporcionar a los usuarios la mayor comodidad y facilidad posibles.

Ejecución en Internet: El sistema ha de poder ejecutarse en Internet, ya que si no, no sería posible el uso del comercio electrónico.

Las operaciones para cada perfil de usuario serán las siguientes:

USUARIO CLIENTE:

v  Usuario cliente no registrado
•Podrá navegar por la web.
•Realizar consultas acerca de los diferentes productos.
•Realizar búsquedas acerca de los diferentes productos
•Posibilidad de registro en el sistema, previa validación de sus datos personales.

v  Usuario cliente registrado
•Podrá navegar por la web.
•Realizar consultas acerca de los diferentes productos.
•Realizar búsquedas acerca de los diferentes productos
•Posibilidad de registro en el sistema, previa validación de sus datos personales. •Se le permitirá gestionar sus datos (modificarlos y/o consultarlos).
•Realizar pedidos.
•Podrá darse de baja del sistema. Usuario vendedor:
•Realizar consultas acerca de los diferentes productos.
•Realizar búsquedas acerca de los diferentes productos.
•Se le permitirá gestionar sus datos (modificarlos y/o consultarlos).
•Podrá llevar a cabo la gestión de los productos que en principio podría suministrar a la tienda.
•Podrá llevar a cabo la gestión de la persona de contacto con la que cuenta para que le soliciten el suministro de uno o varios productos.
•Podrá darse de baja del sistema. Usuario administrador:
•Realizar consultas acerca de los diferentes productos.
•Realizar búsquedas acerca de los diferentes productos.
•Gestión de categorías de productos.
•Gestión de productos.

ü  ENTORNO  DEL SISTEMA

El sistema se desarrollará bajo la arquitectura cliente-servidor, basada en el paso de mensajes entre una máquina (cliente) que solicita peticiones de servicio a otra en la que residen los datos y los programas de aplicación (servidor).


En esta arquitectura la capacidad de proceso está repartida entre el servidor y los clientes. Se pueden distinguir 3 capas o niveles:

•   Gestor de Base de Datos (Nivel de almacenamiento).
•   Procesador de aplicaciones o reglas del negocio (Nivel lógico).
•   Interface del usuario (Nivel de presentación).

La infraestructura sobre la que se va a implantar el sistema será la siguiente:

Puestos Cliente:

•El entorno hardware del cliente deberá estar formado por un equipo con las características mínimas actuales.
•El entorno software del cliente estará compuesto por lo siguiente:
•Sistema operativo Microsoft Windows XP Profesional ó similar.
•Navegador: Microsoft Internet Explorer 6.0 ó similar, como Mozilla 1.7.7. Puesto Servidor:

El entorno hardware del servidor deberá tener los siguientes requisitos mínimos:

•Pentium IV a 3.2 Ghz.
•512 MB de memoria RAM.
•500 MB de espacio libre en el disco duro.
•Unidad de CD-ROM o DVD.

El entorno software del servidor estará compuesto por lo siguiente:

•Sistema operativo Microsoft Windows 7.
•Servidor web Apache 2.0.5.
•Módulo PHP 5.5 ó superior
•Sistema gestor de base de datos MySQL 5.0.


ü  DESARROLLO DEL PROYECTO

Teniendo en cuenta que el sistema se desarrolló en 2 meses y que cada día se pretende trabajar 2 horas solo de lunes a viernes

Estableciendo cada mes con tres semanas tenemos 15  horas trabajadas por mes en total serian 30 horas de trabajo para el sistema.

Multiplicando por el sueldo por hora de un Titulado de Grado en Informática, se obtiene el coste total de la mano de obra:

Estableciendo que por hora se paga 200 Bs. Hace un total de 6000 Bs.

ü  CONCLUSIONES

El presente proyecto representa una síntesis de los conocimientos adquiridos durante el estudio de la documentación y  los conocimientos adquiridos en su desarrollo. Todos los aspectos han sido tratados con la mayor rigurosidad posible para obtener lo que sería un producto final software de calidad.

Por último cabe destacar que comprar en Internet es seguro, siempre y cuando se realice la compra en sitios web que utilicen el protocolo de seguridad SSL, que nos garantiza la encriptación de los datos intercambiados con la tienda virtual y con la pasarela de pagos través de ese canal seguro. Si bien es cierto que hay posibilidades de que se produzca un fraude en este tipo de comercio, también se puede sufrir en el comercio tradicional y por muchas más vías que con el comercio electrónico.




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